29 ago. 2008

¿ALGUIEN SABE QUÉ FUE ESTE SHOW DE LA MADRE DE LOS SCHENKLER? TODO ESTO ES UNA LOCURA,PERO....¿POR QUÉ ESTA EXPOSICIÓN MEDIÁTICA?

Caso Schenkler: ¿Periodistas cómplices de un juez sospechado o solamente ignorantes?. La abogada Alejandra Belmartino, madre de Alan y William Schenkler, llegó a varios medios de comunicación, pero fue entrevistada por periodistas deportivos que apenas si saben qué es un fuera de juego o un tiro de esquina. POR EDGAR MAINHARD | 29/08/2008 | 20:47
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si hubiera sido por los periodistas que cubren el fútbol en los grandes medios de comunicación, los escándalos de River Plate nunca hubiesen trascendido. Cuando en la ex revista edición i comenzamos a publicar, en el año 2006, las graves irregularidades que cometía José María Aguilar, destapando el 'caso Ricardo Martín Hardoy' (el individuo con convocatoria de acreedores personal que aparecía como el titular de un supuesto fondo de inversiones que compraría jugadores a River), los periodistas deportivos decidieron no acompañar la investigación. Recién cuando la Comisión Directiva de River Plate, con Aguilar en Alemania, decidió anular la operación ante el escándalo doméstico, comenzó a aparecer el tema en algunos medios.

Algo similar ocurrió después con la irregular compra de jugadores del ignoto club Locarno, de la 2da. División de Suiza, que fue el 'dibujo' que inventó Mario Israel cuando se cayó lo de Hardoy.

¿Por qué será tan trabajoso para los periodistas deportivos involucrarse en los temas que son decisivos en la organización del negocio del entretenimiento denominado 'fútbol profesional', aún cuando no resulten parte de la competencia propiamente dicha?

¿Es falta de conocimiento o complicidad con los dirigentes? Nunca termino de decidirme.

La duda regresa ahora con el caso de la abogada Alejandra Belmartino, la madre de los 'barrabravas' Alan y William Schenkler.

Urgente24 ya informó acerca del excelente documento televisivo difundido por CrónicaTV durante una entrevista a Belmartino, destacando que lo trascendente del contenido eran las escuchas telefónicas que difundió la abogada.

Sin embargo, en las entrevistas del canal 26 y de Telefé que se difundieron hoy viernes (29/08), el tema no fueron las escuchas telefónicas. Mi impresión fue que los periodistas entrevistaban a Belmartino sin tener conocimiento de cuál era el tema de fondo.

O, de lo contrario, que estaban dispuestos a omitir las graves responsabilidades que le caben a José María Aguilar en la supuesta compra de favores de integrantes del Poder Judicial, en caso de comprobarse la veracidad de esas escuchas telefónicas.

Por ejemplo, canal 26 perdió una eternidad de tiempo discrepando acerca de un supuesto Registro de Barrabravas que propone Belmartino, idea que conceptualmente no es mala pero es innecesaria si se aplicara la legislación vigente y la Asociación del Fútbol Argentino presionara a los clubes para que cese la connivencia entre dirigentes y 'barrabravas', mientras dejaba pasar la oportunidad al menos para repetir las escuchas telefónicas.

Hay una en la que se habla de dinero para algún integrante de una Cámara (se supone que de apelaciones).

Hay otra en la que se habla de dinero supuestamente para el Juzgado a cargo de Luis Rodríguez, que requieren de una pomenorizada investigación para que el magistrado quede limpio de toda sospecha o cese como representante de la Justicia.

Hay otra en la que un abogado le brinda a un 'barrabrava' (Adrián Rousseau) la ubicación geográfica de otro 'barrabrava' rival al que pretenden ubicar y le asegura que puede ir tranquilo, como si se refiriese a una 'zona liberada'.

Hay otra en la que Rousseau reconoce al abogado (Sebastián Rodríguez) que el 'barrabrava' se le escapó por una calle lateral de tierra.

Hay otra en la que Sebastián Rodríguez le informa sobre otro 'objetivo' y le reclama que no vuelva a fallar.

Tampoco Telefé pareció comprender cuál era la nota. Es horrible explicarle a otro periodista profesional que no sabe hacer su tarea pero no queda alternativa: fueron notas que en la materia Taller de Periodismo, en 1er. año de la carrera, hubiesen condenado al alumno a un aplazo.

¿Qué importa debatir si Alan y Adrián fueron amigos o no cuando hay poderosas escuchas telefónicas en las que, por ejemplo, un 'barrabrava' que luego murió sospechosamente a la salida de un hospital, está contándole a Belmartino que acaban de emboscarlo y le pegaron duro? ¿Esas personas más tarde lo mataron?

Es evidente que la nota superó a los periodistas y fue una lástima. Para recordarles de qué trata e ilustrarlos acerca de qué ellos deben profundizar. Urgente24 reproduce lo que ya se publicó:

Meses atrás, Urgente24 ventiló que había resultado inexplicable porqué Alan Schenkler cambió de patrocinante legal 48 horas antes de presentarse (despidió a Marcelo Rochetti), y de hecho modificó el día (lo anticipó 24 horas) para entregarse a la Justicia (con el patrocinio de Sebastián Rodríguez y Roberto Ribas).

La conducta de Ribas nunca fue clara, pero Schenkler deberá hacerse cargo de su error, que incluyó el no recibir a Rochetti cuando éste fue a pedirle explicaciones en la cárcel.

La novedad es que las escuchas telefónicas divulgadas sobre la medianoche de la víspera, en Crónica TV, por la abogada Alejandra Belmartino, madre de Alan Schenkler, compromete seriamente a ambos abogados, Rodríguez y Ribas, como trabajando para Adrián Rousseau, el rival de Schenkler en la disputa interna de 'barrabravas' apadrinados por los dirigentes de River Plate, durante la presidencia de José María Aguilar.

De confirmarse estas escuchas telefónicas, ameritaría una denuncia contra ambos ante el Tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados para quitarles la matrícula correspondiente: no se puede patrocinar a un cliente y, a sus espaldas, trabajar para el adversario de ese cliente.

Luego, las denuncias y las escuchas telefónicas de Belmartino resultan terribles. No solamente porque incluyen un intento de secuestro, de parte de Rousseau y con el conocimiento de Rodríguez, de otro 'barrabrava', de nombre Gastón, que días después murió misteriosamente atropellado a la salida de un hospital bonaerense donde se había atendido por las heridas sufridas durante la golpiza recibida, sino porque Rodríguez aparece informando a Rousseau de dónde localizar a una persona que éste buscaba para amedrentar, y le dice que vaya tranquilo, que la zona está 'segura'.

Inclusive, Rousseau luego le explicó que falló porque el individuo buscado escapó por una calle de tierra; y más adelante el abogado Rodríguez le pide, ante otro 'procedimiento' (obtener una documentación) que no fallara como en el pasado.

Por supuesto que provoca dudas la acusación de Belmartino contra Aguilar que éste se enojó con Alan porque el 'barrabrava' había decidido 'reciclarse' como candidato en las elecciones que River Plate realizará en el año 2009, pero es muy grave el contenido de las denuncias y las escuchas telefónicas.

Por ejemplo, cuando Rousseau afirma que debe cortar porque está ingresando al Ministerio de Interior. El jefe de la cartera por entonces era Aníbal Fernández y se llamaba Ministerio de Interior y Seguridad.

Adrián Rousseau precisamente estaba ya acusado de colaborar con la inseguridad en espectáculos deportivos.

La abogada Marta Belmartino reveló detalles de la causa e inculpó directamente al presidente de River Plate de sobornar a la Justicia para que no sea imparcial y benefecie a Adrián Rousseau en detrimento de sus hijos.

Ella dijo dijo tener escuchas telefónicas que sostenían que directivos de River Plate han pagado dinero a la Justicia de Instrucción y a la Cámara de Apelaciones para perjudicar a los hermanos Schenkler.

Es más, dijo que un policía apodado 'el Francés', que una vez acompañó a su hijo William hasta su domicilio, trabajaba en el Juzgado de Instrucción 11 que entiende en la causa.

El tal 'Francés' ya fue citado por Urgente24 en ocasión de la golpiza que un sector de 'barrabravas' de River le propinó a otro, en el estadio de Vélez Sarfield. Ese tal 'Francés', quien se desempeña en la Policía Federal Argentina, habría garantizado la 'zona liberada'.

La abogada argumentó que han liberado a las 9 personas que estaban en la zona del asesinato de Acro, pero que a sus hijos, que han acreditado que esa noche estaban en Puerto Madero, los dejaron en prisión supuestamente a pedido de Aguilar.

Ella habló de la 'Banda de Aguilar y Rousseau' y de 'los Encapuchados del Playón' como la banda sobreviviente de la fragmentación que sufrió la ex 'Los Borrachos del Tablón', y sostuvo que a Gonzalo Acro lo asesinaron porque iba a ser asumir como sucesor de Rousseau en el manejo de 'la Caja' (producto de favores, prebendas y donaciones de directivos de River Plate) cuando Aguilar consideró necesario correr de escena a Rousseau.

Por un lado, el juez Luis Rodríguez debería ser investigado por el Consejo de la Magistratura, por su propio bien, si es que es inocente, porque, de lo contrario, el ejercicio de la aplicación de la ley resultará insostenible por las imputaciones existente; y si fuesen ciertas las denuncias, no puede continuar al frente de un Juzgado.

Por otra parte, Crónica TV debería volver a difundir el documental en un horario más accesible para el público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....