14 sep. 2009

CONTRA LANÚS POR LA SUDAMERICANA: VAMOS CON LA ESPERANZA EN UN MILAGRO

El torneo AperturaEl laberinto que confunde a River

Lejos del líder, el jueves dirimirá su suerte en la Sudamericana, donde el DT Gorosito empezará a jugarse la continuidad; ensayos que no son solución; Fabbiani y Almeyda, dos casos opuestos

lanacion.com | Deportiva | Lunes 14 de setiembre de 2009

Por Alberto Cantore De la Redacción de LA NACION

Un partido que le marcará el rumbo a Gorosito

Las dudas generan desconfianza, los constantes movimientos de piezas y ciertas actitudes que tomó en las últimas semanas Néstor Gorosito no ayudaron a tranquilizar el atribulado presente de River. El jueves, frente a Lanús, Pipo se jugará el primer examen con características de final del semestre. En el Sur, River intentará revertir el resultado adverso -cayó 2-1- que lo dejó tambaleante en la Copa Sudamericana. Para el DT será una prueba que pondrá en juego su futuro. La eliminación agitará el clima de resistencia que empezó a instalarse, una atmósfera que se vuelve más combustible cuando se transita un año electoral.

Almeyda, claro en la cancha y también en el análisis

Sorprendió su contratación, después de casi cuatro años sin jugar en primera división. Impresionó con la claridad. Y asombra cuando analiza la actualidad. Matías Almeyda es un referente en la cancha y también un jugador con conceptos. "Esto es muy simple: cuando ganás, todo está bien; cuando empatás, aparecen las dudas, y cuando perdés, todo es un desastre. Pero sabemos que dos o tres resultados positivos pueden cambiar la historia. Venimos de un torneo más o menos y seguimos igual. Tenemos que mejorar en lo fútbolístico y en lo psicológico. Estamos lejos de la historia de River, y todos debemos sentirnos responsables."

Complicado en la Copa; rezagado en el torneo

Para seguir en la Copa Sudamericana River tendrá que vencer a Lanús, al que le alcanzará para clasificarse aunque pierda por 1 a 0. El 2-1 llevará la serie a penales. En el Apertura, el líder Central, en cuatro fechas, le sacó una diferencia de ocho puntos.

Dos ausencias, aunque podrían ser tres

Matías Almeyda y Keko Villalva no estarán a disposición del DT Gorosito para jugar con Lanús, por la Copa Sudamericana. Ninguno de los dos está inscripto en la lista de buena fe. Marcelo Gallardo, con una distensión en el aductor izquierdo, es duda.

Fabbiani, de la ilusión a la reprobación

Su llegada, la forma cómo se produjo, el fanatismo por River, el desparpajo y sus apariciones mediáticas convirtieron a Cristian Fabbiani en un personaje simpático para los hinchas. Pero los flojos desempeños fueron rompiendo el idilio con la gente. Ayer, hubo indiferencia cuando dieron a conocer las formaciones y silbidos reprobatorios cuando, en el segundo tiempo, el DT Gorosito determinó el ingreso del juvenil Villalva en lugar del Ogro. Ya no hay caretas de Shrek en las plateas.

Los bajitos tampoco se presentaron como solución para los planes de Pipo

Cuando Fabbiani agotó la paciencia del entrenador, Gorosito optó por diseñar un ataque carente de estatura, sin un referente de área, pero que se insinuaba desequilibrante con la pelota al ras del piso. Pipo juntó por algunos minutos a Ortega, Buonanotte, Mauro Díaz y Keko Villalva. Empero, los bajitos tampoco se convirtieron en una solución para las falencias que arrastran los millonarios en ataque.

Dixit

"Son lógicos los silbidos cuando no ganás. El hincha de River no está acostumbrado a no ganar de local. La realidad marca que no estamos jugando bien, y la gente lo ve"

"No vamos a bajar los brazos mientras las posibilidades nos mantengan con vida. La búsqueda permanente es ganar y jugar como marca el estilo de River"

"Ponemos a los chicos porque otra cosa no tenemos. Vamos a ver si podemos hacer que jueguen cada vez más desde el comienzo de los partidos"

"Defensivamente, estuvimos bien sincronizados; casi no nos llegaron. En ese aspecto se jugó bien; mejor que en los partidos anteriores"

Las opiniones de Néstor Gorosito