31 dic. 2009

Passarella le dijo a Clarín que el club está en 'Coma 4': ¿Por qué puede brindar River este Fin de Año?

Asumiste el miércoles 9 de diciembre. ¿Estás arrepentido?

No, para nada. Ser presidente de River es un desafío enorme y a mí siempre me gustaron los desafíos. Esta es la responsabilidad más grande de mi vida, más allá de mi familia. Si estuviese arrepentido, digo "esto me superó, chau, me voy, renuncio". Y listo. Si alguna vez digo eso, pónganme el chaleco y ya saben dónde tienen que llevarme...

Ya abriste la caja de Pandora de la que hablabas cuando ganaste las elecciones. ¿Lo que encontraste es lo que imaginabas o es peor?

Muchísimo peor. Yo creía que me iba a encontrar un club con fiebre, pero me encontré un club en coma cuatro. Es terrible.

Traducí las palabras en números.

Por más que el informe sea descarnado, quiero que la gente de River sepa cómo dejó el club el gobierno saliente, cómo es la realidad económica hoy. El pasivo alcanza los 150 millones de pesos, de los cuales alrededor de 114 millones son exigibles en el primer año. En caja había 80 mil pesos... Por las dudas, para que nadie piense que me equivoqué, reitero: 80 mil pesos... Pagamos 1.800.000 pesos de aguinaldos y 4.200.000 de los sueldos de diciembre, sumas que no contemplan el resto de los gastos fijos del club, que son muchos más. El déficit operativo es de 4 millones mensuales. Y hay que pagar, a marzo de 2010, cheques emitidos por 17 milones de pesos. Seguramente, éste es uno de los descalabros económicos más grandes de la historia del deporte. Es

Describís un panorama de tierra arrasada. ¿Cómo se sale?

Primero te digo que si las cifras anteriores son escandalosas, si te fijás en el rubro ingresos todo empeora aún más. Por ejemplo, por la mora del club, la AFA le adelantó este año a la administración anterior 36 millones de pesos en concepto de televisión, constituidos por 21 millones anticipados y 15 millones adicionales. O sea: ya fueron cobrados... De los 40 millones que le corresponden a River, quedan sólo 4... En contratos de publicidad y concesiones cobraron por adelantado 3 millones de dólares. Por la contratación del estadio para recitales, 1.650.000 dólares. Hay contratos con sponsors con montos ya cobrados que llegan hasta el año 2014. Esto significa que no es posible contar con esos recursos ni tampoco con el posible acceso a otros sponsors durante los próximos años. ¿Vos sabés que ningún jugador profesional tenía seguro? Ni medicina prepaga. Se la tenían que pagar ellos de sus bolsillos... Debe ser un caso único en el mundo: los deportistas, que son activos económicos, no eran protegidos debidamente. Todo es un caos, en suma. Pero vamos a sacar esto adelante. No tengas dudas.

No se ve una salida a corto plazo.

Va a ser una tarea titánica. Tiempo atrás, cuando era entrenador y tampoco había un peso, aporté todo lo que estaba a mi alcance para que River levante cabeza. Esta vez cuento con una ventaja: tengo más apoyo. En aquella época, los hinchas no fueron los que me eligieron como técnico sino que fue un presidente. Hoy me eligieron 5.298 socios para que presida el club y muchísima gente más me respalda.

Cuando eras técnico pusiste dinero de tu bolsillo. ¿Pensás hacer lo mismo ahora?

Hoy es diferente: las cifras son siderales. No pasa por mi cabeza poner plata mía, pero sí pasan muchas cosas para hacer que el club vuelva a caminar. Acá se necesitan trabajo, esfuerzo, solidaridad, creatividad, austeridad, coherencia, criterio.

¿Sabés que los que no te quieren dicen que instalaste una caza de brujas, que echaste gente con muchos años en la institución?

Llegamos para hacer un cambio radical; lo anuncié en la campaña. Y el cambio lo quiero hacer con gente mía, que me responda y que comparta mis pensamientos.

Pero te pueden llover juicios de los despedidos...

Es normal que algunos hagan juicios. Y que otros traten de llegar a un acuerdo. La mayoría fueron despidos con causa.

¿Cuántos empleados hay?

Nos encontramos con una plantilla de 1.244 personas. Lo grave es la falta de criterio en las remuneraciones. Por ejemplo, secretarias de 9.000 pesos mensuales por contrato y personal ejecutivo de hasta 50.000 por mes. Y también nos sacude la decadencia estructural. El socio lo vive diariamente: está a simple vista la falta de mantenimiento esencial en baños, vestuarios, quinchos, tribunas con problemas serios de corrosión. Todo se acumula para llevar al club a este estado calamitoso. ¿Sabías que se deben 600 mil pesos en becas a deportistas? Que heredamos una demanda judicial, penal y comercial por el incumplimiento contractual de un partido con Boca, en Bolivia, del cual ya fue cobrado el 50% del cachet. Que Adidas --la proveedora oficial-- ya entregó la ropa para el 2010 y se la llevaron toda: no hay ni una sola camiseta de River... Que se le adeudan 1.600.000 pesos a un prestatario que provee de alimento diario a

Bueno, pero al menos construyeron un museo para el orgullo.

Sí, pagado en su totalidad por River. Es decir: nadie puso un centavo ni comprometió ningún aporte empresarial para su realización. El personal en su totalidad, de acuerdo al contrato, también es pagado por el club. Los sueldos tienen pisos de casi 4 mil pesos y casi no tienen techo. El contrato con el concesionario del museo fue firmado hasta 2014. Y las condiciones del contrato y su canon son ridículos. ¿Querés que siga?

¿Para cuándo la auditoría prometida?

Estamos cerrando trato con una de las empresas más importantes del mundo. Queremos que empiece cuanto antes...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....