15 jul. 2010

Mientras Boca le saca rédito al libro de pases, River sigue endeudándose
Por Bernardo Vázquez
http://www.cronista.com/notas/238547-mientras-boca-le-saca-redito-al-libro-pases-river-
sigue-endeudandose-

Un balance positivo para los clubes de 45.780.456 dólares arroja hasta el momento el mercado de pases argentino, con vistas al Torneo Apertura que se iniciará el próximo 6 de agosto. De acuerdo a un informe del sitio web TransferMarkt.co.uk, Boca es el club que mejor saldo obtuvo: 10,94 millones de dólares, producto de sus ventas por u$s 17,92 millones y de los u$s 6,97 millones invertidos para incorporaciones. Anteúltimo en la relación ingresos-egresos, aparece River, que en su afán de lograr puntos gastó u$s 6,13 millones y sólo captó u$s 920.000.



El intenso movimiento en el mercado de pases se advierte en lo estadístico. Los 20 clubes vendieron por u$s 72, 15 millones y compraron por u$s 27,5. Las principales joyas que viajaron al fútbol europeo fueron Nicolás Gaitán (de Boca a Benfica), Mauro Boselli (de Estudiantes a Wigan) James Rodríguez (de Banfield a Porto), Franco Jara (de Arsenal a Benfica), Facundo Bertoglio (de Colón a Dínamo Kiev), Ismael Sosa (de Independiente a Gaziantepspor), Marco Torsiglieri (de Vélez a Sporting Lisboa) y Marcos Angeleri (de Estudiantes a Sunderland). De allí se explica que Boca y Estudiantes encabecen la lista de “nuevos millonarios”. Al “xeneize”, por caso, le ingresaron 11,5 millones de dólares por Gaitán y otros 5 por Boselli, ya que poseía la mitad del pase.

No obstante, hubo clubes que, grupos inversores y ahorros mediante, incorporaron jugadores con cotizaciones altas. Racing rompió el mercado con la contratación del colombiano Giovanni Moreno, talentoso enganche que, a los 24 años, ofrece una buena posibilidad de futura venta a Europa. Por el 75% de su pase, la “Academia” le pagó a Nacional de Medellín 4.394.000 dólares. Otros refuerzos “caros”, aunque por debajo de ese número, fueron Augusto Fernández (Vélez), Juan Pablo Carrizo, Walter Acevedo y Jonathan Maidana (River), Roberto Battión (Independiente), Patricio Toranzo (Racing) y el trío de defensores de Boca, Matías Caruzzo, Cristian Cellay y Juan Manuel Insaurralde.

La posición de “colistas” de Racing y River en esta tabla tiene su explicación en el escaso dinero que recibieron por transferencias: el equipo de Miguel Ángel Russo capturó 850.000 dólares de Estudiantes por el pase de Gabriel Mercado, el de Ángel Cappa, u$s 920.000 por la venta definitiva de Rubens Sambueza a los Tecos de México. Por otra parte, los ascendidos All Boys, Olimpo y Quilmes trajeron jugadores a préstamo, destacándose Cristian Fabbiani en el equipo de Floresta, proveniente del Cluj rumano, que sigue siendo el dueño de su ficha. Hace ocho meses que el “Ogro” no juega un partido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....