7 oct. 2010

En busca del dinero que le falta



La comisión directiva de River tratará hoy el fideicomiso por el que estima recaudar US$ 20 millones. 

Por M. Castilla y A. C. González / LA NACION  - 07 de Octubre de 2010 - 00:16

Desde hace tiempo se viene hablando de una estructura para que River se haga de lo que tanto escasea en el club: dinero. Casi diez meses transcurrieron desde que Daniel Passarella asumió como presidente del club. Desde entonces, la agenda del Káiser tiene un tema pendiente: la situación económica del club que lo obliga a conseguir financiamiento. Finalmente, hoy, después de varios meses de idas y venidas, la comisión directiva tratará la aprobación del fondo común de inversión que tiene como órgano fiduciario a Bapro Mandatos, de Grupo Banco Provincia.  
El fideicomiso financiero que será presentado ante la comisión directiva de River tiene el nombre de Futuro Millonario I y los colocadores principales serán Napoli Sociedad de Bolsa SA, en carácter de mayorista, y Provincia Bursátil SA, como minorista. La estimación de máxima es conseguir unos 20 millones de dólares para cancelar las deudas contraídas por reforzar el plantel en este segundo semestre, refinanciar los pasivos (está proyectado en 193.467.728 pesos hasta lo que va del año) y la realización de obras de infraestructura y mejoras en la sede del club.  
En el marco de la presentación de los refuerzos, el 4 de agosto pasado, Passarella aseguró que la institución de Núñez tiene un déficit mensual de 1,2 millones de dólares y que el objetivo es "llevar ese número a cero a fines del año que viene". "River tiene un déficit mensual de 1,2 millones de dólares, pero siguiendo este camino creemos que a fines del año que viene lograremos empatar la entrada y salida de dinero", aseguró el máximo dirigente de River. Ante semejante diagnóstico, La Nacion consultó por entonces de dónde proviene el dinero para las incorporaciones.La pregunta cobró fuerza por sí misma y no fue muy bien recibida, salvo excepciones, por el círculo íntimo del Káiser. Por entonces salió a la luz que el club de Núñez logró los refuerzos a cuenta de este fondo de inversión, cuyos papeles tendrán un vencimiento máximo de tres años y medio, el plazo que le queda a la actual conducción.  
¿Cómo funcionará el fideicomiso? A través de la empresa Bapro Mandatos, que se encargará de administrar el fondo de capitales, que será abierto a cualquier persona dispuesta a invertir. En cuestión de días se espera la aprobación de la Asamblea de Representantes de Socios, donde el oficialismo cuenta con 100 integrantes y la oposición con 50, y, luego, el visto bueno de la Bolsa de Comercio.  
El directivo que lleva adelante el proyecto desde el principio es el vicepresidente Omar Solassi, que explicó: "Desde los 1000 hasta los 199.000 dólares lo va a vender el Bapro. A partir de los 200.000, los agentes de bolsa. Lo puede comprar cualquiera; la Anses puede comprar. Es una buena inversión para el Estado: la tasa es del 6% anual en dólares. Se paga un 20% en el primer año, otro 20% en el segundo y el 60% restante en agosto de 2013".  
River busca hacerse de dinero fresco a través de dos caminos: uno abierto al público por medio del fideicomiso y el otro con los aportes de empresarios cuyos nombres todavía no fueron reconocidos ni difundidos por la dirigencia. En una nota con La Nacion, Passarella admitió que el paraguayo Rodrigo Rojas llegó gracias al aporte de capitales privados. La empresa Full Play le compró el 80% del pase a Olimpia y se lo entregó a préstamo a River. Esta empresa, que preside Hugo Jinkis y en la que uno de los accionistas es Ricardo Cosentino (fuertemente vinculado al Káiser), también se asoció con el club en la compra de Jonatan Maidana en 3.500.000 de dólares. En total, River incorporó a mediados de año por US$ 10.512.000, entre compras y préstamos, sin tener en cuenta las primas.  
Aún no se hizo público y habrá que ver si esta noche se informa en comisión directiva cómo serán las garantías contra ese dinero. Si serán con porcentajes de futuras ventas de los jugadores adquiridos o si será con parte de futbolistas que ya estaban en el plantel. En el caso de que el oficialismo se decida por esta última posibilidad, algunos integrantes de la oposición se pronunciarían en contra.  
Aunque no lo admitan públicamente, algunos dirigentes del oficialismo reconocieron fuera de grabador que las garantías para ese dinero saldrán de estas posibilidades:  
Funes Mori, la primera joya que se iría
Al interés que demostraron por Rogelio Funes Mori Inter y Benfica, ahora se sumó el de Manchester City. En los primeros sondeos, se lo tasó cerca de los 20 millones de dólares, pero de no salir el fondo de inversión, el delantero es la única alternativa de venta que poseen los dirigentes.

1) 10% los derechos económicos de 35 futbolistas. Hasta cubrir el valor de 12 millones de dólares.  
2) 50% de los ingresos por la explotación de los palcos en la tribuna Centenario que se van a construir. Hasta cubrir 2,5 millones de dólares.  
3) 40% del valor de la explotación de los palcos en las tribunas San Martín y Belgrano. Hasta el valor de 1,8 millones de dólares.  
4) El 100% del valor del contrato con Adidas. Hasta 2,68 millones de dólares.  
5) El 35% del contrato del Fútbol para Todos. Hasta 4,875 millones de dólares.  
6) El 20% de los derechos de formación de jugadores.  
El tiempo dirá cuándo entrará en vigor el fideicomiso y de qué manera se avalará el dinero conseguido. Los tiempos y las urgencias apremian, y River gastó a cuenta con un dinero que aún no tiene en su tesorería.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....