21 dic. 2010

situacion completa de River, incluida la buena noticia del juicio a Aguilar

River: situaciones y nombres para armar el futuro
00:30 (actualizado a las 00:30)
Después de confirmar a J.J. López como DT, ahora debe resolver otros temas: refuerzos, ventas, la depuración y los juveniles. Por Alberto Cantore / LA NACION
 

Por Alberto Cantore LA NACION

Después de tanto sufrir, terminó el año con una sonrisa. Pero para desandar sin sobresaltos el nuevo camino, River deberá resolver un puñado de situaciones, de esas que marcarán el futuro. Con un decisión firme y sin rodeos, los dirigentes determinaron que Juan José López siguiera al frente del plantel. Los resultados, esos que le posibilitaron festejar frente a Boca y también escapar en las últimas fechas de los puestos de Promoción, y la inviabilidad de contratar a los entrenadores que seducían al presidente Daniel Passarella -Alejandro Sabella y Marcelo Bielsa-, le abrieron la puerta soñada a Jota Jota. Se trató de un movimiento, aunque sólo es el primero de los varios que tendrá que dar el Káiser para solucionar cuestiones en las que se mezclan los apellidos de renombre y las joyas del semillero; los ídolos y aquellos que por flojos rendimientos no dejarán ninguna huella entre los hinchas...

El mercado de pases es mucho más que la línea de partida de cada torneo. Passarella puede dar fe de eso, ya que a excepción de Alexis Ferrero, el resto de los refuerzos que se sumaron al plantel en su primera experiencia como presidente no le dieron el salto de calidad que necesitaba entonces el equipo. Lo sufrió Leonardo Astrada, el técnico de turno. Aprendió el Káiser, cambió la estrategia. Dejó las apuestas y los proyectos de lado y se inclinó hacia aquellos futbolistas que no necesitan probar su jerarquía. Éstos fueron los que con sus actuaciones les modificaron el panorama a los millonarios, los que ayudaron para que el interinato del Negro López se convirtiera en un proyecto a largo plazo.

En su mensaje a los simpatizantes de River, en la página oficial, Passarella ofreció una mirada optimista. Algo más de un año de gestión le debió ser útil al presidente para tomar las medidas correctas.

Romper el molde, por ahora es un sueño

Sin dinero es difícil seducir a los nombres de jerarquía, y River ya conoce de esos contratiempos. Andrés D'Alessandro (foto), de Inter, de Porto Alegre, es el apuntado para realzar el plantel, aunque los brasileños pretenden 6 millones de dólares para liberar al estratego. Arreglar los números con el futbolista no sería un impedimento para repatriarlo, aunque reunir esa cifra no resulta sencillo. La lista de candidatos para reforzar el plantel incluyó, en su momento, a Pablo Aimar (Benfica) y Fernando Belluschi (Porto), aunque los dos desecharon la posibilidad. Con muchos nombres en danza, los puestos a reforzar son: un zaguero central, un delantero de área, un carrilero y un estratego.

Realidades imposibles de ocultar

Las deudas y las situaciones particulares les borran la sonrisa a algunos dirigentes. Ferrero reclamó obligaciones impagas, pero hay otros jugadores de renombre que no alzaron la voz pero sufren el mismo problema. Ariel Ortega es uno de ellos, aunque la adicción que tiene como rehén al jujeño se convierte en otro inconveniente más para los millonarios; Diego Buonanotte (foto) dejó entrever que pretende continuidad o una transferencia. Y en épocas de compras y ventas, Carlos Guggiari, vicepresidente 2° de Libertad, de Paraguay, expresó en Radio La Red que River está retrasado en el pago de las cuotas de Adalberto Román -adquirido en US$ 3.000.000- y, por ese motivo, recurrirán a la FIFA.

El costo de retener a las joyas

"Si vendemos a algún jugador, lo venderemos como nosotros queremos, no como quiere el que viene a comprar", aseguró Passarella. El Káiser se refería a las situaciones de Erik Lamela (foto), Rogelio Funes Mori y Roberto Pereyra, pretendidos por equipos de Europa, que oficializaron ofertas que van de los 8 a los 12 millones de euros. Sin embargo, el presidente aseveró que esas cifras no lo conmueven, como tampoco la posibilidad de tener que ceder a los futbolistas inmediatamente. El deseo de Passarella choca con una realidad: River está necesitado de divisas para irrumpir en el mercado de pases, y aunque el Káiser lo niegue, Funes Mori es un firme candidato a dejar el club.

Pocas alternativas para hacer caja

Si la estrategia es retener a las joyas de las inferiores, River deberá vender a futbolistas de trayectoria. Desde México, Estudiantes Tecos pretende a Alexis Ferrero (foto), que por segunda vez en seis meses reclamó una importante deuda que mantienen los millonarios por primas impagas. El arquero Daniel Vega anticipó que si llega una oferta seductora, emigrará, ya que no lo convence no jugar. Distinto es el caso de Paulo Ferrari, del que River tiene un mínimo porcentaje del pase, aunque la salida le reportaría a la tesorería dejar de pagar uno de los contratos más costosos del grupo. Las probables partidas de Carlos Arano y Leandro Caruso -los dos a préstamo- se deben al escaso aporte.

Los juveniles y la selección Sub 20

Los productos del semillero de River vuelven a poblar las selecciones juveniles. La disputa del campeonato Sudamericano Sub 20, en Perú, que otorga cuatro plazas para el Mundial y dos para los Juegos Olímpicos de 2012, desatará una puja de intereses. Erik Lamela, Rogelio Funes Mori (foto), Roberto Pereyra y Manuel Lanzini son apellidos que pretende sumar el DT Walter Perazzo, aunque en Núñez sólo cederían al delantero. Un dato que no es menor: todos están citados para retomar las tareas el 5 de enero y viajarán a la pretemporada, en Mar del Plata. Por quienes no hay discrepancias es por Rodrigo Rey, Germán Pezzella, Leandro González Pírez, Ezequiel Cirigliano y Mauro Díaz.

AGUILAR, BARRAS Y COMISIONESLa Cámara del Crimen investigará al ex presidente

La Sala Cuarta de la Cámara del Crimen profundizará la investigación sobre la contratación para trabajar en el club y la entrega de entradas a los barrabravas, durante la gestión del presidente José María Aguilar. La denuncia también incluye sobreprecios en la ejecución de obras y el pago de comisiones a intermediarios en transferencias de jugadores.

Notas recomendadas

Columnistas | El día que Bianchi se salvó del descenso con línea de 3
Fútbol | "Le tengo más miedo al avión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....