8 ene. 2011

Un día de negociaciones
Por Alberto Cantore
...Mientras el plantel se entrenaba, Passarella, que durante el descanso en la ciudad uruguaya mantuvo contactos con Gustavo Ranucci -propietario de los derechos económicos de Bordagaray e hincha de River-, se juntó con el representante Leo Rodríguez y acordó la incorporación del delantero, desestimado en San Lorenzo por Ramón Díaz. El refuerzo, que hoy se realizará la revisión médica, llegó a préstamo, por un año y medio, y sin cargo. River le abonará el sueldo y como compensación participará de un porcentaje de una futura venta.
Resolutivo, Passarella encaró el segundo cónclave. Retener a Buonanotte, que en sus últimas declaraciones manifestó su deseo de dejar el club, era el objetivo del Káiser....El presidente fijó que el club, después del fatídico accidente que protagonizó el estratego en diciembre de 2009, confió en su recuperación y le extendió el contrato por una importante cifra; también le anticipó que Jota Jota lo considera una pieza importante y que la apuesta es que se convierta en el acompañante de Pavone en el Clausura. Además, se comprometió a cerrar las tratativas con el club español y dejarlo marchar en el próximo mercado de pases. La falta de pasaporte comunitario jugó en favor del dirigente para convencer a Buonanotte, mientras que el monto de la operación rondaría los 4.500.000 euros.
Finalmente, Passarella, que durante la mañana de ayer no estuvo en el Monumental para evitar encontrarse con Ortega, afrontó un tema delicado para sus sentimientos: el futuro del Burrito. El jujeño, aunque no viajará a Mar del Plata con la delegación, por motivos contractuales -pues el vínculo finaliza en junio-, se entrena junto con sus compañeros. Por la tarde, el Káiser se encontró con Fabián Lanzilotta, el contador de Ortega, para acordar la delicada situación. Nada de eso sucedió; la charla no arrojó resultados, porque la propuesta que esgrimió Passarella no tuvo aceptación. Como ocurrió en su última etapa como DT, el Káiser pretende convencerlo para que se someta a un tratamiento por su adicción al alcohol. El jujeño no se entusiasmó con la idea -no es la primera vez que rechaza estas sugerencias- y, según allegados al futbolista, hasta se disgustó, ya que él desea seguir jugando. "Nunca reclamó ni un peso de la deuda que tiene el club, que es mucha. El quiere que le paguen, arreglar una salida, porque quiere firmar en otro lado", señaló su círculo íntimo.
PALABRAS DE JOTA JOTA
"Simplemente fue una determinación deportiva y nada más. Para mí está terminado. Le deseo lo mejor, nosotros tenemos una forma de trabajar y queremos que haya disciplina"
"Estamos en un plantel de alto rendimiento, en el que hay que cumplir con las reglas del juego. Yo no hago diferencias. Por estos 45 días que vivimos, no creí que nos sirviera"
"Entiendo la situación de Buonanotte. Si hay una transferencia conveniente para él y el club, se irá; si no se va, se tiene que poner bien en lo físico y nos puede ser muy útil"
"Tengo un buen plantel. Corto, pero que para mí está bien equilibrado. La idea es ir agregando chicos de las inferiores para que vayan ganando experiencia"
Jota Jota dejó de ser interino
Martín Castilla
"Uno siempre tiene que velar por el grupo, por la disciplina. Cuando se está al frente de un plantel hay que buscar lo mejor para todos, y esto es una decisión deportiva. Para mi ya está terminado". Nadie podrá cuestionarle la valentía ni la convicción a Juan José López para ponerle punto final al ciclo de Ariel Ortega como futbolista de River por sus reiterados actos de indisciplina y ausencias en las prácticas…. El propio técnico fija posición y separa la cuestión por andariveles distintos si se quiere. "Me hubiera gustado mantenerlo, pero esta decisión es lo mejor para la institución", completa, sin vacilar, cuando aún está fresca la decisión.
Que Ortega siguiera en River después del castigo que le impuso Diego Simeone, tras la obtención del Clausura 2008, sólo puede ser entendible por la condescendencia dirigencial, tanto de José María Aguilar como de Daniel Passarella en su primer año de gestión. Las buenas intenciones y la compasión de quienes toman decisiones tuvieron un efecto limitado, como casi todas las estrategias trazadas para recuperar al jujeño. Un caso testigo de que ante la falta de voluntad del paciente para reconocer su enfermedad y someterse en serio a un tratamiento toda la asistencia y comprensión que pueda recibir están destinadas al fracaso.
Varias veces ha desafiado Ortega las leyes del profesionalismo. Los episodios pueden enumerarse en una lista extensa, especialmente en los últimos años, en los que contó con las licencias de las que ha abusado en River, amparado en su idolatría. Los desajustes lo acompañan, incluso por estas horas. Ese peligroso cóctel de indisciplina, agitado por su adicción al alcohol, ha comprometido su desempeño futbolístico en el final de su carrera. Y López no está dispuesto a poner en riesgo su proyecto por acciones demagógicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....