8 may. 2016

ANALICEMOS LA SITUACIÓN

A – TORNEO LOCAL

Si vemos los últimos 6 torneos locales (3 de Ramón y 3 del Muñeco), River ha obtenido los siguientes erráticos resultados: 1 primer puesto (RD); 2 segundos puestos (1RD, 1MG); un puesto 9 (MG); 1 puesto 10 (MG) y un puesto 17 (RD).


Si analizamos los 3 torneos de cada entrenador, tenemos:




Observamos una paridad en la efectividad y la leve diferencia del Muñeco (0,1) no le dio para obtener el primer puesto. Recordemos que en el Torneo Transición 2014 River venía primero cómodo con 5 puntos de diferencia sobre el siguiente y, por la participación en la Sudamericana, el Muñeco decidió concentrar todo aquí. Resultado: River se comió aquella diferencia y cuando amenazaba con hacer un papelón, incluyó nuevamente titulares y se logró el segundo puesto.

Los equipos del Muñeco lograron una impresionante diferencia de goles a favor (+33) versus una importante diferencia de los equipos de Ramón (+17) pero que quedan empequeñecidos por el Muñeco.

De los 3 torneos, Ramón obtuvo 2 en la punta de la tabla y 1 en la base, mientras que el Muñeco obtuvo 1 en la punta y dos en la mitad y en la base.


Los dos últimos torneos locales del Muñeco, la diferencia de goles a favor fue de 12, muy inferior al primer torneo bajo su conducción (Transición 2014). En ambos torneos analizados, la característica del juego gallardista ha sido un equipo volcado al ataque que ofrecía generosamente su arco al contraataque rival. Nunca, desde entonces, River logró equilibrio, armonía y ritmo apropiado al objetivo de ganar: 


B – LIBERTADORES

River había logrado el pase a la Sudamericana con Ramón Díaz y, luego ya con el Muñeco, a la Libertadores. River de la mano del Muñeco logró jugar 2 Libertadores consecutivas, ganar 1 y ser eliminado en 8vos de final en la segunda. Para el año 2017 River solamente podrá pasar a la Libertadores si gana la Copa Argentina 2016 que ofrece una plaza. Veamos los números aclarándote lo siguiente: la fase grupo es por puntajes y las otras fases por eliminatorias. Yo lke puse puntos obtenidos y puntos posibles arbitrariamente para poder comparar los mismos indicadores. ¿Te queda claro? Vamos.


River en la Libertadores 2015 pasó de fase como uno de los peores segundos de la misma. De 6 partidos jugados, ganó uno solo y tuvo la suerte de que hubo aún peores que River. Recordemos que River dependió en el último partido de fase grupos de su propio resultado contra Juan Aurich y del resultado de Tigres que se las vio en figurillas.

Ya la Libertadores 2016 arrancó con malos presagios para River. The Strongest en altura nos marcó uno de los serios problemas de los equipos presentados: las distracciones a último momento del partido. Se ganaba 2 a 0 y, sobre el final, nos empataron. Se jugó muy bien contra este equipo absolutamente menor y se lo doblegó en el Monumental. Contra Trujillanos, nuestro equipo mostraba nuevamente distracción, irse del partido, cuando ganando 3 a 0 terminó el partido 4-3 pidiendo la hora.

C – SUDAMERICANA


Ya Ramón Díaz había obtenido el pase a la Sudamericana y nuestro equipo la ganó en el 2014 el 35,7% de los partidos ganados, el 50% de los partidos empatados y el 14,2% de los partidos perdidos. La diferencia de goles fue muy importante. Había motivación.

En el 2015 River avanzó en la Sudamericana pero el Muñeco se bajó atendiendo a que la final se acercaba a la fecha del Mundial de Clubes, lo que complicaba la preparación para esta más que relevante copa. Ya el Muñeco había hecho cosas similares: bajarse de un torneo menor por otro de mayor jerarquía, tanto en el torneo local (y explica esto la 9 y la 10 posición)  En la Sudamericana 2015 River perdió la semifinal en manos de Huracán, perdiendo el partido de ida y empatando el de vuelta. Fueron partidos extraños y solamente se explicó en la superposición de calendarios con la copa del Mundo.

En la Copa Argentina, River jugó 2 partidos. En 32vos, ganó y pasó de ronda. En 16vos perdió y fue eliminado. Nuevamente, aquí tengo la sospecha de la elección del torneo de mayor jerarquía y el Muñeco bajó al equipo de la Copa Argentina que, ahora, se convierte en la única oportunidad nuestra de participar en la Libertadores del 2017.

CONCLUSIONES

La impresionante irrupción ganadora del Muñeco en el 2014 con el equipo que había formado Ramón Díaz, fue convirtiéndose, con las incorporaciones que rara vez llegaron a refuerzos y la venta de los mejores jugadores, en un vía crucis para River. El Muñeco nunca tomó el torneo local seriamente teniendo a la vista la Sudamericana y la Libertadores. No tomó en serio la Copa Argentina, teniendo a la vista la Libertadores. Finalmente, estamos en problemas: 10 en el torneo loca y acabamos de perder contra San Lorenzo. Desplazados de la Libertadores por un equipo de menor cuantía. Y, ahora sí, dando importancia a la Copa Argentina.

El Muñeco ha señalado a la Copa Argentina: hay que jugarla seriamente. Y uno se pregunta:

a)      ¿Antes no jugaban seriamente?

b)      ¿Con qué la jugará seriamente? Si es por el plantel que tiene hoy en día, con buenos jugadores ya vendidos quedándole los que trajo con gran expectativa y que nunca arrancaron; sin preparación física (lesiones múltiples e imposibilidad de sostener un ritmo exigente los 90 minutos) y con planteos tácticos que exceden ampliamente las capacidades de sus jugadores, la pregunta ¿con qué pretenderá ganar la CA?

El Muñeco, también, ha expresado que para el próximo torneo hay que traer jugadores que tengan hambre. Primeramente, ¿es un reconocimiento indirecto de sus errores a la hora de elegir a las incorporaciones? Me gustaría que lo dijera. ¿No debería reconocer que armó equipos de rejuntados, con jugadores en posiciones extrañas a ellos? Se trataría de errores tácticos o de errores en la lista de jugadores al no haber previsto reemplazos en cada línea. Por otra parte, el hambre en los jugadores, ¿no es parte del liderazgo del técnico?

Concluyendo, River en junio debe cambiar al técnico, a los preparadores físicos y a los jugadores que pueda. Debe traer jugadores solventes bajo una nueva conducción técnica ya que el Muñeco, en mi opinión, ya finalizó un ciclo: más de lo mismo, da lo mismo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

bienvenido tu comentario, no la grosería....